Interrelación entre la Odontología y la Terapia Miofuncional Orofacial

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Actualmente la tendencia de la especialización profesional y el trabajo interdisciplinario obedece a la necesidad de mejorar la eficacia y eficiencia en la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las diversas patologías que padecen nuestros pacientes.

El Sistema Estomatognático es la unidad morfofuncional que está localizada anatómicamente en el territorio cráneo-cervicofacial y está formada por diferentes estructuras anatómicas que se encuentran en la cavidad oral y otras que se relacionan directa e indirectamente con esta. La relación entre la Odontología y la Motricidad Orofacial, se basa fundamentalmenteen que ambas profesiones trabajan en este mismo Sistema, pero con diferentes principios y enfoques.

La Motricidad Orofacial toma principal importancia el estudio de las funciones primarias estomatognáticas como la respiración, succión, masticación y deglución, mientras que en la Odontología mayormente se comprende que estas funciones están equilibradas, por lo cual, no afectarán necesariamente la correcta estabilidad y el pronóstico de un tratamiento realizado por el Odontólogo.

Dentro de la Odontología se encuentran las Especialidades de Ortodoncia y la Ortopedia Funcional de los Maxilares, las cuales evalúan los trastornos miofuncionales orofaciales, como parte de los signos y síntomas de las maloclusiones/disgnasias, para elaborar un plan adecuado de tratamiento.  Podemos resaltar que la Ortopedia Funcional de los Maxilares podría tener una mayor interacción con la Motricidad Orofacial por fundamentar su tratamiento en crear nuevos estímulos neuromusculares.

El Fonoaudiólogo especialista en Motricidad Orofacial tiene una visión más integral del Sistema Estomatognático, donde clínicamente relaciona fácilmente el binomio forma y función. Se entiende que sin este análisis el diagnóstico puede ser totalmente contradictorio, lo que podría producir un deficiente resultado al final del tratamiento. Por ejemplo la función se puede modificar y aun así no presentarse cambios en la forma; en tales casos, el trabajo funcional es infructuoso. Así como también el Odontólogo podría tratar una maloclución/disgnasia, sin tomar en cuenta los trastornos miofuncionales orofaciales, comprometiendo la estabilidad y por ende, el pronóstico del tratamiento.

La relación entre el Odontólogo y el Fonoaudiólogo especialista en Motricidad Orofacial como parte de un equipo interdisciplinario es extremadamente importante, porque de esto depende poder rehabilitar integralmente al paciente.

Por lo tanto, esto nos lleva a la disyuntiva de preguntarnos ¿Cómo es actualmente la interrelación que hay entre los Odontólogos y Fonoaudiólogos Especialistas en Motricidad Orofacial, en el tratamiento de los trastornos miofuncionales orofaciales?.

La mayoría de estudios son concluyentes en que es necesario un trabajo en equipo entre el Odontólogo y el Especialista en Motricidad Orofacial. Muchas de las derivaciones que se hacen por parte de ambos profesionales no se realizan adecuadamente, por diversos factores, principalmente administrativos, económicos y de capacitación.

El desconocimiento por parte de los Odontólogos de la Motricidad Orofacial, dificulta la derivación con el Fonoaudiólogo con esta especialidad y de la misma manera el desconocimiento de este último del campo de acción del Odontólogo, por lo cual las derivaciones son realizadas en pocos casos y de manera indecuada.

El especialista en Motricidad Orofacial que trabaja en forma conjunta, realiza derivaciones principalmente cuando hay alteraciones anatómicas del frenillo, caries y pocas veces cuando hay malolocluciónes. La mayoría de Odontólogos Ortodoncistas y Ortopedistas Funcional de los Maxilares derivan a sus pacientes al fonoaudiólogo cuando encuentran problemas de fonoarticulación y deglución alterada y muy poco cuando está alterada la respiración, masticación y deglución.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.