Estabilidad y contención en ortodoncia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El objetivo de la ortodoncia es corregir la maloclusión y mantener la estabilidad después de la corrección, pero también se concluye que la estabilidad en la ortodoncia es ampliamente variable e imprevisible.

Cerca del 40%de pacientes tiene la posibilidad de presentar recidiva significativa en el alineamiento de los incisivos inferiores en el periodo de pos-contención, y menos del 30% presentan un alineamiento satisfactorio.

Por otro lado la mayora de recidivas pos-tratamiento ortodóncico ocurren después de la remoción de los aparatos de contención. A los pocos días de la remoción de la contención ocurre el 50% de los casos de recidiva, debido al traccionamiento de los tejidos periodontales.

La inestabilidad de la oclusión luego de un tratamiento ortodóncico, puede deberse a dos categoría generales.

1.-Cambios relacionados con el crecimiento, maduración envejecimiento de la dentición y la oclusión.

2.-Cambios relacionados por la inestabilidad intrínseca de la oclusión producida por el tratamiento ortodóncico.

La inestabilidad de primer tipo se presenta luego de largos periodos de tiempo. En esta categoría se pueden incluir los cabios relacionados por los pacientes preadolescentes y adolescentes (Ravindra Nanda, Charles J. Burstne-2005).

En los tiempos actuales la contención ortodóncica es compuesta por dos fases: una propiamente dicha y la otra de pos-contención. En la primera fase el alineamiento dental es mantenido por los aparatos de contención, el cual es aceptado un año de uso. La segunda fase de contención o pos-contención se da cuando el paciente usa el aparato de contención esporádicamente o ya no lo usa, se da por el resto de la vida del paciente. Es aquí donde los dientes están sometidos a fuerzas musculares variables que actúan sobre el periodonto, con adaptaciones y remodelaciones asociadas.

En el 2006 un grupo de Cochrane Collaboration, concluyeron que no existe ninguna evidencia sobre una estrategia de contención más adecuada después del tratamiento de ortodoncia.

Académicos ortodontistas concuerdan que la recidiva es un problema multifactorial. Orminston y cols. encontraron como principales factores de riesgo para la recidiva pos-tortodoncica; género masculino, tener crecimiento facial activo, alta gravedad de la maloclusion inicial.

En la atención clínica en ortodoncia la contención y la estabilidad tienen incertezas y variaciones. Existen influencias naturales e intrínsecas de individuo, tales como crecimiento tardío, los parámetros técnicos para una finalización ideal de la oclusión estática y dinámica.

Es necesario que los procedimientos de contención sean revisados y padronizados para cada situación ortodóncica y principalmente sean realizados nuevos estudios, para el conocimiento de factores biológicos individuales y su relación con la estabilidad ortodóncica.

La elaboración de objetivos con parámetros de finalización y elaboración minuciosa del plan de tratamiento individualizado para cada paciente, de acuerdo a su edad, a las características y etiología de su mal oclusión, sería de gran ayuda para obtener estabilidad en el tratamiento

Entonces se puede concluir que la estabilidad del tratamiento ortodóncico comienza ser obtenido desde un inicio, con un planeamiento adecuado y pasa por todas las fases de tratamiento.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.